Folklore costarricense lic. Luis Fernando Rodríguez Zumbado 2004 Definiciones de folclor



Descargar 18,13 Kb.
Fecha de conversión15.06.2017
Tamaño18,13 Kb.
FOLKLORE
COSTARRICENSE


Lic. Luis Fernando Rodríguez Zumbado

2004
Definiciones de folclor:

  1. Determinado tipo de creación humana, de todo un pueblo, su estructura interna cambia constantemente.

  2. Es una ciencia.

  3. Es el conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y manifestaciones artísticas de los pueblos.

Rogelio Martínez Furé define folclor como:

Es “la cultura de un pueblo transmitida generalmente por medio de la tradición oral.

Los usos y costumbres de un grupo humano donde se reflejan sus vivencias, gustos, aspiraciones, concepción de la vida y de la muerte, etc.


  • Las formas de construir y adornar sus viviendas,

  • la prosa y la poesía oral,

  • los remedios y las comidas y bebidas caseras,

  • el arte popular,

  • las creencias y supersticiones,

  • la mitología,

  • las músicas, danzas, fiestas y trajes tradicionales,

en fin, la que algunos investigadores han dado a llamar ‘saber popular’, o por otros, cultura popular, tradicional.”

Evolución como disciplina:

  • Se empezó a desarrollar como ciencia en 1846.

  • El término lo introdujo el arqueólogo inglés William John Thoms:

folk (pueblo) + lore (sabiduría)= sabiduría del pueblo

  • Luego de esto surge la folclorología:

Que se define como ciencia que estudia las tradiciones, creencias y costumbres y manifestaciones artísticas de las clases populares.

CIENCIAS AFINES A LA FOLCLOROLOGÍA.



  • Antropología: estudia al ser humano y su obra. Cuando estudia al ser humano se le llama Antropología Física. Cuando estudia la obra del ser humano se le llama Antropología Cultural.

  • Etnología: estudia las razas o pueblos en todos sus aspectos y relaciones.

  • Historia: Se comprende mejor como la historia de la cultura. Describe los hechos que han sido resultado de la acción humana sobre la naturaleza.

  • Demosofía: estudia el amor por las cosas del pueblo. Demos (pueblo) + sofos (amor)

Características del
Folclor


  • TRADICIONAL: La tradición es aquel mecanismo por el cual heredamos dones que fueron de nuestros mayores. Es así como habilidades y conocimientos pasan de padres a hijos, de maestros a discípulos, de mayores a menores, permite el paso del pasado al futuro.

  • ORAL: Se transmite, por lo general, oralmente de boca a oído, de esta forma se transmiten canciones, bailes, costumbres cuentos, etc.

  • ANÓNIMO: En la mayoría de los casos se refiere a desconocimiento del autor o compositor de alguna de las diferentes manifestaciones folklóricas, también a que los autores son en grado mínimo. Cuando se sabe quién es el autor (si éste no interesa) se denomina como “típica”.

  • EMPÍRICO: No se transmite a través de escuela, es espontáneo, no se aprende en libros.

  • FUNCIONAL: Todas las costumbres folklóricas cumplen una función en el pueblo donde se dan. Es el “para qué” del folclor. Es vigente.

  • DINÁMICO: Se transforma, se recrea, pero dentro de las condiciones propias del pueblo.

Está siempre en movimiento.

  • SOCIAL: Es del pueblo, encierra la mentalidad popular, recoge el saber de generaciones anteriores. Contiene un aspecto histórico del pueblo.

  • REGIONAL: Trata de las costumbres propias de una región. Una vez difundido el folklore regional en todo el país, se convierte en folclor nacional y puede llegar a ser universal si traspasa las fronteras. El folclor no tiene fronteras; existe folclor que pertenezca a dos o más regiones o países

  • POPULAR: Nace y se desarrolla en el pueblo. Anda entre el pueblo pero no es del pueblo.

  • UNIVERSAL: No es universal pero se universaliza al traspasar las fronteras políticas y geográficas. (mismas o similares manifestaciones a pesar de las fronteras políticas)

Nuestros grupos de proyección folklórica son en realidad dentro del sector cultura, las agrupaciones que más representan al país en el extranjero.

RAMAS DEL FOLCLOR



  1. Folklor Poético: Dedica su estudio a conocer: romances, canciones, coplas, bombas, poesías, saludos, dichos, rótulos, piropos, vinazos, etc. Estudia cuentos, creencias de cada lugar, sus aprehensiones, tradiciones que se conservan, fábulas y tallas, decires y descripciones locales, “chiles”, chistes, mitos, graffiti, carteles, invitaciones y chisme (que no han de faltar en ningún lugar), etc.

  2. Folklor Mágico: Estudia la gama de supersticiones de un pueblo, lo que se cree y lo que no se cree, fetichismo de la comunidad, amuletos, brujerías, pócimas, filtros de amor, todo lo relacionado con la medicina popular tradicional, suertes, horóscopos, sueños, mal de ojo, tuerce, tabúes, fenómenos sin explicación, canículas, aguas y menjurjes, ruidos extraños, amuletos que se usan para atraer suerte o para ocasionar mala suerte, hechiceros que trabajan con prendas íntimas, fotografías, filtros o bebedizos que ahuyentan el amor o para lograr que alguien se enamore (“polvo de cuyeo” o el “macuá”), Toteísmo o culto a objetos o animales y dentro de ellos el tótem o imágenes para la adoración representan la credulidad en los espíritus, el culto a los antepasados, la tradición de los funerales, los tabúes de los muertos, o sacrificios a los espíritus. Cartomancia (para predecir el futuro por medio de las cartas), Quiromancia (la lectura de las líneas de la mano), Grafología (estudia las particularidades de las letras y deformaciones de estas, incluidos los graffiti). Es decir, toda la magia practicada por el pueblo.

  3. Folklor lingüístico: vicios gramaticales, errores de puntuación, errores de acentuación, errores de dicción, deformación de palabras, barbarismos, redundancias, refranes, aforismos, pregones, dichos, charlas, Apodos, Insultos, Adivinanzas, Felicitaciones brindis, Pésames, Anécdotas, Discursos, Imitación de Sonidos, Nombres de lugares ríos, montañas, Comidas, bebidas, Animales, Plantas, frutos, árboles, cosas u objetos, Piropos, etc.

  4. Folklor Social: Estudia las danzas, sones, bailes, lo referente a festejos tradicionales, fiestas típicas, la gran gama musical en todas sus manifestaciones artísticas y rudimentarias, juegos, rondas infantiles, carreras de sacos, carreras de caballos, peleas de gallos, doma y monta de toros, rodeos, representación tradicional de ritos y eventos religiosos o profanos, turnos, velas, rezos, conciertos, bailes, juegos deportivos, concentraciones masivas, procesiones, etc.

  5. Folklor Ergológico: Estudia el trabajo que realiza el obrero, su organización, análisis, estudio, recopilación y ambiente de trabajo. El término ergología proviene del griego érgon (obra, trabajo) y logos (estudio o tratado). Es el estudio de las obras o trabajos que realiza el obrero, que involucra la construcción de viviendas, plumería, cerámica, alfarería, tejido, cestería, trenzado de fibra de cabuya, elequeme, cáñamo, lita, sisal en cuero, o talabartería, en jarcería. Además estudia la elaboración de: Vestuarios, Utensilios caseros, Útiles de labranza cacerolas y utensilios de cocina, Instrumentos musicales, Labrado de la madera o de la piedra (escultura), Manufactura de aparejos y aperos de montar, Trabajos en oro, plata y otros metales, Trabajos en cuero, Torneado, Trabajos en conchas, semillas secas, y eso, etc. En fin toda la artesanía y la manipulación de alimentos, comidas y bebidas.

  6. Folklor Científico: Definiciones, Relaciones con otras ramas del quehacer, investigativo y ciencias afines, Relación entre folklore, sociedad y cultura, Definiciones de conceptos como cultura, típico, folklórico, tradicional, etc. Analiza y elabora cuestionarios, entrevistas, charlas y otras aplicadas a la investigación folklórica.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.es 2016
enviar mensaje

    Página principal