Grupo de trabajo



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GRUPO DE TRABAJO

VERIFICACIÓN Y DEPURACIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL
MINUTA DE LA REUNIÓN (GTVDP-O-038-211112),

CELEBRADAEL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, EN EL

EDIFICIO DE INSURGENTES SUR 1561, PISO 13
INICIO DE REUNIÓN: 11:10 HORAS

ASISTENCIA



COORDINADOR

ING. JESÚS OJEDA LUNA


SECRETARIO

C. JOSÉ JULIO RIVERO ANTUNA


PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

SOC. THALIA ENRÍQUEZ DENTON(P)


PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

LIC. JESÚS JUSTO LÓPEZ DOMÍNGUEZ (P)


PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA


C. FRANCISCO DANIEL LÓPEZ LÓPEZ (S)


PARTIDO DEL TRABAJO

C. ADALID MARTÍNEZ GÓMEZ (S)


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

C. ANGÉLICA MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ (S)


MOVIMIENTO CIUDADANO

ING. OTHÓN MÉNDEZ DE LA LUZ (P)

C. ARMANDO HIDALGO TOLEDO (U)




PARTIDO NUEVA ALIANZA

LIC. FRANCISCO MANCILLA MARTÍNEZ (P)



Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Buenos días, con fundamento en el artículo 27, párrafo uno, inciso d) y demás relativos del Reglamento de Sesiones y Funcionamiento de las Comisiones de Vigilancia del Registro Federal de Electores, declaro instalada esta Trigésimo Octava Reunión del Grupo de Trabajo Verificación y Depuración del Padrón Electoral, siendo las 11 horas con 10 minutos del día 21 de noviembre de 2012.

Para dar inicio a la presente reunión, solicito al Secretario verificar la asistencia.



C. Julio Rivero Antuna, Secretario: Claro que sí, señor, con mucho gusto.

Por el Partido Revolucionario Institucional, se encuentra presente el licenciado Jesús Justo López Domínguez; por el Partido Verde, la ciudadana Angélica Martínez Domínguez; por el Partido Nueva Alianza, licenciado Francisco Mancilla Martínez.

Por las áreas de la DERFE se encuentran presentes por parte de la Dirección del Secretariado, el ciudadano Héctor Escobedo Rivera; por parte de la COC, la actuaria Genoveva Arrellín; por parte de la Dirección de Atención Ciudadana, la licenciada Silvia Cardoso.

Son todos los presentes que tenemos hasta ahora, señor.



Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Muchas gracias, señor Secretario. Le solicito dar lectura al Orden del día para esta sesión.

C. Julio Rivero Antuna, Secretario: El orden del día consta de nueve puntos:

1. Lectura y firma de la minuta correspondiente a la reunión ordinaria GTVDP-0-037-071112;

2. Informe sobre el seguimiento de solicitudes y compromisos;

3. Renovación de credenciales 09 y 12, en cumplimiento del artículo 200, párrafo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;

4. Revisión de criterios estadísticos para el análisis de los cambios de domicilios en las entidades con Proceso Electoral Local;

5. Fortalecimiento de los mecanismos de identificación a través de Sistema Integral de Información del Registro Federal de Electores (SIIRFE).

6.- Estrategia Integral de Depuración del Padrón Electoral en términos del artículo 128, párrafo 1, inciso f) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;

6. 1. Lineamientos Generales para la Depuración del Padrón Electoral, en términos del artículo 128, párrafo 1, inciso f) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales;

7.- Propuesta de Agenda temática del Grupo de Trabajo para el mes de diciembre, para la consideración y, en su caso, aprobación de la Comisión Nacional de Vigilancia;

8.- Temas propuestos por los partidos políticos, relacionados con el Grupo de Trabajo; y,

9.- Lectura de la relación de solicitudes y compromisos derivados de la reunión del Grupo de Trabajo.

Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Muchas gracias, señor Secretario. Para el punto ocho, ¿alguien desea agendar algún tema?

Durante su desahogo vuelvo hacer la pregunta de su alguien quiere agendar alguno. Le solicito entonces al señor Secretario, dé cuenta del primero punto del Orden del día.



C. Julio Rivero Antuna, Secretario: Señor, antes me permitiría solicitar su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente con el propósito de entrar directamente a la consideración de los mismos.

Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Sí, señor Secretario, realice la dispensa que propone.

C. Julio Rivero Antuna, Secretario: Señora y señores representantes, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados y así entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor. Es aprobado por la totalidad de los representantes.



Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Gracias, señor Secretario. Dé cuenta del primero asunto del Orden del día, por favor.

C. Julio Rivero Antuna, Secretario: Claro que sí.

El siguiente punto del Orden del día corresponde a la Lectura y firma de la minuta correspondiente a la reunión ordinaria del 7 de noviembre pasado.



Lectura y firma de la minuta correspondiente a la reunión ordinaria GTVDP-0-037-071112

Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Señora y señores representantes, está a su consideración la minuta de referencia.

¿Alguien desea hacer algún comentario en este punto? Le solicito señor Secretario, dé cuenta del siguiente punto del Orden del día, por favor.



C. Julio Rivero Antuna, Secretario: El siguiente punto del Orden del día es el Informe sobre el seguimiento de solicitudes y compromisos.

Informe sobre el seguimiento de solicitudes y compromisos

Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Con respecto a este punto, alguien desea hacer algún comentario. Le solicito al señor Secretario, dar cuenta del siguiente punto del Orden del día.

C. Julio Rivero Antuna, Secretario: El siguiente punto del Orden del día corresponde a la renovación de credenciales 09 y 12.

Renovación de credenciales 09 y 12, en cumplimiento del artículo 200, párrafo 4 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Para esta ocasión se remitieron dos documentos relativos al Informe estadístico sobre el remplazo de credenciales 09 al 30 de septiembre del 2012, 15 de noviembre de 2012 e Informe estadístico sobre el remplazo de credenciales 12 al 30 de septiembre del 2012, 15 de noviembre del 2012. Para hacer una breve presentación le voy a ceder el uso de la palabra a la actuaria Genoveva Arrellín.

Act. Genoveva Arrellín Rosas, Representante de la Coordinación de Operación en Campo: Iniciaré con las cifras de lo que sería el remplazo de las credenciales 09 para comentarles que actualmente estamos hablando del 30 de septiembre de este año. Tenemos una cifra de credenciales 09 en 6.3 millones.

La primera imagen lo que les muestro es cómo ha sido su descenso de las credenciales a partir de inicios del año 2008 que iniciamos con 12.3 millones, cómo ha sido su descenso inicialmente en todo lo que fue el año 2008 fue acelerado, entre 2009 y 2011 disminuyó la tendencia de remplazo y en este año de 2012 el remplazo de las credenciales 09 ha disminuido notablemente.

Esto lo podemos apreciar más ya con el promedio de remplazos que tenemos por periodo. Generalmente el remplazo de la credencial 09 ha oscilado en un 1 por ciento, es decir, de lo que teníamos inicialmente, la cifra que teníamos al inicio del 2008 cada vez en promedio se remplaza un 1 por ciento de credenciales, pero vemos que el mayor remplazo fue en el año 2008 y previo a las elecciones federales del 2012.

Después de las elecciones federales del 2012 el promedio descendió a menos de 1 por ciento, estamos en .6 por ciento de remplazo por mes.

¿Cómo está el descenso? La mayor parte del descenso se debe obviamente al remplazo y la menor parte a lo que son las bajas por suspensión de derechos, defunciones y duplicidad. Vemos también que el mayor descenso de la credenciales del 09, si consideramos desde 2008 el mayor descenso que tuvimos fue en el año 2008 donde se tuvieron cancelando alrededor de un millón 700 registros de las credenciales 09.

Posteriormente el otro año que tuvo un buen auge de remplazo de credenciales 09, incluyendo ya las bajas fue previo a las elecciones federales. En el año 2011 cancelamos un millón y medio de registros correspondientes a credenciales 09.

Ya yéndonos a las últimas fechas en septiembre en realidad se quitaron del Padrón Electoral 77 mil registros correspondientes a credenciales 09 de los cuales 3 mil se debieron a bajas y 74 mil a remplazos de credencial.

Y lo que les comentaba hace un momento se ve ya en la gráfica, cómo han sido las solicitudes mes por mes, se vuelve a corroborar que el mayor auge estuvo en el año 2008, que ya previo a la elección federal, la primera quincena de enero fue la que tuvo un mayor auge en el remplazo de las credenciales en general, con una menor contribución lo que fueron las credenciales 09 y 03.

En la gráfica lo que podemos ver es cómo van las solicitudes de credencial divididas entre remplazo de 03 y 09 y en la gráfica se incluyó la tendencia de la credencial 03 un poco para que fuera el parámetro de comparación de cómo se está remplazando la 09 donde tiene una tendencia más establece mes con mes y cómo la 03 sí tuvo mayores variaciones, que dependió sobre todo, coincidió mucho con las campañas de difusión para el remplazo de las credenciales 03.

¿Estas credenciales 09 que se han reemplazado desde 2008 en dónde han estado concentradas?

La mayor parte ha estado concentrada en el cambio de domicilio.

El 62.8 por ciento de las credenciales 09 que hemos reemplazado ha sido por cambio de domicilio; el 24 por ciento ha sido por reposición de credencial y el 12 por ciento por corrección de datos.

Este tipo de solicitudes se los mostramos para cada uno de los años y por mes.

Para septiembre de 2012, en este último mes que pasó, tenemos que de las 74 mil credenciales que les decía yo que se reemplazaban de 09, 43 mil fueron por cambio de domicilio, 18 mil por reposición de credencial y 11 mil por corrección de datos.

¿Por entidad federativa cómo han sido los reemplazos?

Más bien, primero, ¿Cómo está la Lista Nominal que tenemos de credenciales 09?

Les comentaba que actualmente tenemos 6.3 millones de credenciales 09 en la Lista Nominal y, ¿esas cómo se reparten entre las entidades federativas?

Como era de esperarse, las entidades más pobladas, como son México, Distrito Federal, Jalisco y Veracruz son las que tienen un mayor número de registros 09.

México tiene 844 mil registros de credenciales 09, el DF., 592 mil, Jalisco 492 mil y Veracruz 384 mil.

Y al final de la gráfica están los estados más pequeños, como Campeche y Baja California Sur.

Pero hay que ver también cómo es su concentración relativa, es decir, cuál es el porcentaje de credenciales 09 respecto a la Lista Nominal que hay en cada uno de los estados.

Quien tiene mayor concentración es: Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Puebla. Todos ellos tienen porcentajes mayores o iguales al 8.5 por ciento de su Lista Nominal.

Es decir, entre aproximadamente de cada 100 ciudadanos registrados en la Lista Nominal 9 tienen Credencial 09.

Aquí cuando hacemos la ordenación de estados tanto por su cantidad de registros, como su proporción. Aquí quien llama la atención es Jalisco, porque presenta tanto elevado número de registros 09 como elevada proporción. Eso sería todo en cuanto a las cifras de Credencial 09.

Ahora, en cuanto a las cifras de Credencial 12, estaríamos hablando de cifras menores pero comportamientos muy similares.

En cuanto a la Lista Nominal 12, les decía que son comportamientos muy similares, estructuras y tendencias muy similares, sólo que con cifras más bajas.

Estamos hablando que credencial 12 actualmente tenemos 4.5 millones, de credencial 09 les recuerdo que teníamos 6.3 millones, estamos hablando de cifras más bajas pero su comportamiento es muy similar, tienen una reducción más acelerada en todo lo que fue el año 2008, un poco menos previo a la elección federal, y en lo que va del 2012 se ha estabilizado mucho su reducción, ha decrecido la reducción.

Estamos hablando que en promedio cada mes la Lista Nominal 12 se reduce poco menos del uno por ciento, la 09 se reducía alrededor con una tasa más o menos del uno por ciento por mes.

Estamos hablando que nuestros datos de referencia es la Lista Nominal que teníamos al inicio del 2008 y esa Lista Nominal de 2008 cómo se va disminuyendo mes por mes, en promedio es poco menos del 1 por ciento.

Donde agarró su mayor valor de reducción, su mayor tasa de reducción, fue en el año 2008 que fue del uno por ciento, pero actualmente es del .6 por ciento, es decir, menos de 1 por ciento.

Igualmente, la mayor reducción de la Lista Nominal 12, se debe al remplazo y en segundo lugar a la bajas. 2008 vuelve a ser el año de más éxito y actualmente en septiembre de 2012, tuvimos una cancelación de registros correspondientes a credencial 12 de 55 mil registros, correspondientes 53 mil a remplazo de credencial y casi dos mil a bajas por suspensión fallecidos y duplicidad de registro.

Volvemos a ver lo mismo y aquí ponemos como referencia en esta gráfica ponemos el total de las solicitudes de credencial y ponemos de esas solicitudes cuáles se debieron a credencial 12 y cuáles se debieron a credencial 9, que con las líneas que vienen más abajo, son bastantes distantes al total de solicitudes.

Es decir, contribuyeron poco en lo que fue el remplazo de credenciales 9 y 12 a lo largo de los últimos cuatro año, casi cinco años, cuatro años con nueve meses ha sido poca la contribución de las credenciales 12 y 9, un poco más alta la de 9 pero aun así siguen siendo bajas.

La mayor parte de remplazos, vuelve a deberse al cambio de domicilio en casi dos millones para la credencial 12, casi 800 mil para la reposición y 300 mil para la corrección de datos.

Y también vemos cómo ha sido la tendencia mes con mes de las credenciales, según el tipo de remplazo, vemos en general en cada uno de los meses, la mayor parte de debe al cambio de domicilio, al reporte de cambio de domicilio. Ya en este último mes, en septiembre tenemos 28 mil 800 cambios de domicilio reportados, 17 mil 500 reposiciones de credencial y 7 mil 500 correcciones de datos.

Y nuevamente, lo mismo que se ve en las credenciales 09, los estados más poblados son los que tienen más registros de credencial 12, son México, Distrito Federal, Jalisco y Veracruz y al final Campeche y Baja California Sur.

Y en términos porcentuales, se ubican en los primeros lugares Oaxaca, Michoacán, Durango, Zacatecas y en el quinto lugar en esta ocasión se ubica Jalisco, pero nuevamente vuelve a llamar la atención que Jalisco se ubica en los primeros lugares tanto en números absolutos como en su concentración relativa en el estado. Y sería todo en cuanto a las cifras de credencial 12 y 09.

Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Muchas gracias.

Señora y señores representantes, está a su consideración el reporte. Othón Méndez.



Ing. Othón Méndez de la Luz, Representante del Movimiento Ciudadano: Gracias.

Nosotros quisiéramos ver si se pudiera agregar al estudio, desagregar de la credencial 09 con cuatro modelos y nada más son dos modelos los que tienen el problema de cambiarse. De esos dos modelos, si nos pudieran dar el dato de cuántos son esos modelos, porque aquí está contemplada la totalidad de la 09.

Esa parte a ver si nos pudieran ayudar a poderla agregar más adelante.

Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Realmente las cifras que estamos presentando son los que vamos a remplazar exclusivamente, los otros dos modelos no los estamos tomando en cuenta aquí, que sería lo de 15 y 18, como se conoce. En este caso, los dos modelos a los que te refieres y a la 12 y la 09, 15 y 18 no están tomados en cuenta.

Ing. Othón Méndez de la Luz, Representante del Movimiento Ciudadano: Nada más les pediría que se hiciera la precisión en el trabajo.

Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Como está en el acuerdo.

Ing. Othón Méndez de la Luz, Representante del Movimiento Ciudadano: Las que están correspondiente al acuerdo, porque por ejemplo, ahorita me quedé con la duda, pensé que era la totalidad.

Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Hacemos ese con el recuadro, ¿te parece? Solamente las que se van a remplazar con las que estamos poniendo.

Ing. Othón Méndez de la Luz, Representante del Movimiento Ciudadano: Ok. Gracias.

Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: ¿Alguien más?

Haríamos en el reporte esa, con los cuadritos, actuaria. Por favor, Justo.



Lic. Jesús Justo López Domínguez, Representante del Partido Revolucionario Institucional: Gracias. Primero preguntar con esta tendencia que hay de disminución de 09 y 12 ¿hasta dónde vamos a llegar?, sabemos que no es lineal, sabemos que en algún momento va a disminuir en este caso el 6 por ciento, quizá pueda aumentar un poco el de las 12, pero el de la 09 al parecer ya se está estancando.

Y digo esto porque en el mes de agosto hubo un 7 por ciento de canje de estas credenciales, un 0.7 por ciento, pero para el mes de septiembre de la 09 hay un 0.6 por ciento que está disminuyendo.

No así con la credencial 12 que tienen un 0.7 por ciento los dos, según el dato. Sí es un poco la diferencia son mil 796 contra mil 864, pero sí hay un incremento mínimo, pero incremento al fin. Y pudiera inferirse que esto puede ir aumentando, no sé si va a llegar al 0.8 por ciento, eso va a aumentando, del otro lado la 09 va disminuyendo.

Estas dos comparaciones solicitaríamos que fuera un complemento de este documento que apareciera 03. ¿Qué está pasando con 03 que también lo traen, qué está pasando con 09?, en una misma tabla y ¿qué está pasando con 12? Para tener una visión, porque también es grato ver que 03 está también teniendo respuesta.

Y en ese momento ya lo comentamos en el grupo de ayer de GTAPE que es importante la difusión en este momento, difusión que no vemos. Hay un programa específico para migrantes, para compañeros camaradas que vienen de Estados Unidos o de otra parte del mundo que vienen de visita a México y están aquí por un periodo de más de 15 días y pueden obtener su credencial para votar, siempre y cuando se les haga llegar de manera inmediata.

Y este tema, esta excusa de que los que están fuera del país y vienen de visita a México hay que aprovecharlo para tratar de impactar la 03 nuevamente, la 09 y la 12, sino aprovechamos este mes de diciembre que es cuando más llegan les vamos a dejar pasar y no se va a lograr un impacto importante en este tipo de credenciales.

Estamos viendo que entidades como Michoacán, Jalisco, entidades eminentemente expulsoras de mexicanos hacia el extranjero, sobre todo a Estados Unidos, no se está aprovechando.

Sí solicitaríamos que se pidiera un spot para que en primera dieran a conocer que hay módulos nacionales y, en segunda, dieran a conocer que tienen la oportunidad de solicitar su credencial y que se les puede entregar en 15 días para que pueda impactar esta lista nominal de 03, 09 y 12.

De no ser así estaríamos dejando pasar la oportunidad. Y esperaríamos la respuesta sobre las tendencias y cómo avizoran ustedes hasta dónde se va a poder llegar porque ya traemos unos buenos millones de 03 y se van a ir acumulando y se está dejando a ciudadanos sin la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

Y esto ya está comprobado porque el día de la elección fueron ciudadanos a votar con esas credenciales que ya no eran vigentes y podríamos también inferir que no estuvieron enterados de que tenían que canjear esa credencial puesto que están ahí votando, y va a pasar lo mismo con los otros tipos de credenciales. Gracias.



Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: ¿Alguien más en este momento?

Sí, Angélica Martínez, por favor.



Téc. Angélica Martínez Domínguez, Representante del Partido Verde Ecologista de México: Gracias. Buenos días.

Sobre este tema, sabemos que el Consejo Nacional, así como la Comisión Nacional de Vigilancia se pronunció para que estas credenciales, se hiciera un programa específico para la renovación de credenciales.

Ahora lo comentaba con mi compañero del PRD, lo que es la credencial 12 no ha habido mucho impacto pero porque no tenía la difusión que se tendría que tener, como lo comenta Justo.

Realmente se enfocó más en las 03, luego la 09 y ahora la 12.

Creo que es indispensable que la estrategia de notificación que ahorita se está implementando o que se implementó en estos días, no recuerdo exactamente los días en que se empezó la primera notificación, así como las llamadas telefónicas para de la estrategia en específico para este ejercicio, sí me gustaría ver cómo va avanzando y cómo va respondiendo la gente a ese llamado.

Ahí es en parte la cuestión, ahora sí que personalizar la notificación, así como la cuestión de difusión que sí es importante que esté implícita en estos programas tan importantes si queremos tener resultados.

En la 03 fueron muchos años, fue un tiempo bastante prolongado, en los cuales se le notificó por medios de difusión, cartas personalizadas y así todavía tuvimos un colchón que no se pudo cambiar.

En este punto no sé cuál sea el bala base que consideran que no se va a poder reemplazar tanto de la 09 como la 12. Sería cuanto, gracias.



Ing. Jesús Ojeda Luna, Coordinador: Daniel López, por favor.

C. Daniel López López, Representante del Partido de la Revolución Democrática: Buenos días. Muy brevemente. Entiendo que el informe será mensual, tendrá periodicidad mensual.

Sólo recomendaría, el corte que tienen aquí es al 30 de septiembre, ya estamos un poco atrasados. Como supongo que esto nos va a dar pie para analizar cómo vamos en los reemplazos 09 y 12, sí sería conveniente tal vez no tenerlo tan rezagado y que el próximo informe tuviera algo más apegado a la fecha que están dando para así tener, repito, una visión más actualizada. Gracias.


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