Recuperación de lengua 1º eso



Descargar 48,77 Kb.
Fecha de conversión10.01.2017
Tamaño48,77 Kb.
RECUPERACIÓN DE LENGUA 1º ESO” PENDIENTE.

1ª PARTE.

  • Categorías gramaticales: sustantivo, verbo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbios, conjunciones y preposiciones.

  • Saber los tiempos verbales.

  • Utilizar de forma correcta la tilde.

  • Uso de la H, Z, C, CC, S y X.

  • Redactar un diálogo.

  • Identificar las ideas principales de los textos y saber resumirlos.


EJERCICIOS:

  1. Define brevemente las categorías gramaticales estudiadas:

sustantivo - adjetivo - determinantes - pronombres - verbo – adverbio- preposición - conjunción.

  1. Indica de qué tipo son estos determinantes:

mi, cualquier, todos, dos, este, la, vuestro, qué, mucho, primero.

  1. Encuentra los pronombres y clasifícalos:

  • ¡Qué raro! Nadie sabe por qué Juan se ha ido sin decir nada.

  • Los veía ir y venir: éste con agua, aquél con agua…

  • Nosotros fuimos donde siempre y ella estaba allí.

  • Compra las que necesites y se las pagas después.




  1. Escribe lo que se indica:

  • tres adverbios de lugar.

  • cuatro adverbios de cantidad.

  • cinco adverbios de tiempo.

  • Tres de afirmación

  • Tres de negación.

  • seis adverbios de modo.




  1. Indica la persona, número, tiempo y modo de los siguientes verbos:

habíamos dormido, escrito, haremos, es, estudiad, bailé, comierais, tenga, caminando.


  1. Lee este fragmento que forma parte de un cuento y después responde a las preguntas:


En una lejana ciudad nació en cierta ocasión un niño que era transparente. Se podía ver a través de sus miembros como se ve a través del aire y del agua. Era de carne y hueso y parecía de vidrio, y si se caía no se rompía en mil pedazos, sino que, como máximo, se hacía un chichón transparente en la frente.

Se veía latir su corazón y se veían sus pensamientos, inquietos como los peces de colores en su pecera…


  • ¿A qué parte de la narración pertenece este fragmento?

  • Inventa un nudo y desenlace para esta historia.

  • ¿Cuál es el tiempo, lugar, espacio y narrador del fragmento?



  1. Escribe un diálogo entre dos personajes con 10 intervenciones cada uno.




  1. Escribe las normas de la “x” y “s”.




  1. Escribe las normas de la “H”.


LENGUA Y LITERATURA PENDIENTE DE 1º ESO.

1ª PARTE:

BLOQUE I: Léxico.

  • Descomponer palabras según su estructura, es decir, en monemas:

- señalar el lexema o raíz,

- indicar los morfemas flexivos de género o número,

- indicar los morfemas derivativos (sufijos o prefijos).

BLOQUE II: Gramática.

  • Clasificación de palabras dadas según su clase gramatical:



-sustantivos - adjetivos - determinantes - pronombres

- preposiciones - verbos - adverbios - conjunciones



- Clasificación de cada una de las categorías anteriores según lo estudiado.

BLOQUE III: Ortografía.

  • Correcta utilización de las reglas generales de acentuación.

BLOQUE IV: Educación literaria. Definición de los géneros literarios estudiados y resumen de sus principales características: lírico, narrativo y teatral.

EJERCICIOS:

  1. Define “monema” y explica sus diferentes tipos.

  2. Segmenta estas palabras en lexemas y morfemas:

estudiantil, recogeré, leonés, operación, alumnas, bien, soleado, arboleda.

  1. Añade un prefijo o un sufijo adecuado a cada palabra:

afirmar, mercado, poner, probable, lanzar, hacer, pastel, máscara, pizza, cubo.

  1. Añade un sufijo diminutivo y otro aumentativo a estas palabras:

Bolsa libro coche perro plato

  1. Define brevemente las categorías gramaticales estudiadas:

sustantivo - adjetivo - determinantes - pronombres - verbo - adverbio preposición - conjunción.

  1. Indica de qué tipo son estos sustantivos:

Álvaro, dentista, valor, agua, Everest, cordillera, enjambre, arena.

  1. Indica de qué tipo son estos determinantes:

mi, cualquier, todos, dos, este, la, vuestro, qué, mucho, primero.

  1. Encuentra los pronombres y clasifícalos:

  • ¡Qué raro! Nadie sabe por qué Juan se ha ido sin decir nada.

  • Los veía ir y venir: éste con agua, aquél con agua…

  • Nosotros fuimos donde siempre y ella estaba allí.

  • Compra las que necesites y se las pagas después.

  1. Haz una lista con las preposiciones.

  2. Escoge siete preposiciones y escribe una oración con cada una de ellas.

  3. Escribe lo que se indica:

  • tres adverbios de lugar.

  • cuatro adverbios de cantidad.

  • cinco adverbios de tiempo.

  • seis adverbios de modo.



  1. Escribe los comparativos y los superlativos irregulares de estos adjetivos:

 bueno - malo - grande - pequeño.

  1. Indica la persona, número, tiempo y modo de los siguientes verbos:

    • habíamos dormido.

    • escrito.

    • haremos.

    • es.

    • estudiad.

    • bailé.

    • comierais.

    • tenga.

    • caminando.

    • patinar.



  1. Vuelve a escribir las reglas generales de acentuación (agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas)



  1. Clasifica según sean agudas, llanas y esdrújulas las siguientes palabras:

revólver, valla, balcón, arado, brújula, apúntaselo, gárgara, serpiente, juegos.

  1. Ahora pon la tilde cuando corresponda:

Hidrogeno tentaculo felicidad juventud limon caracter.

  1. Define los siguientes géneros literarios con sus características: lírica, narrativa y teatro.



  1. Lee este fragmento que forma parte de un cuento y después responde a las preguntas:

En una lejana ciudad nació en cierta ocasión un niño que era

transparente. Se podía ver a través de sus miembros como se ve

a través del aire y del agua. Era de carne y hueso y parecía de

vidrio, y si se caía no se rompía en mil pedazos, sino que, como

máximo, se hacía un chichón transparente en la frente.

Se veía latir su corazón y se veían sus pensamientos, inquietos

como los peces de colores en su pecera…

  • ¿A qué parte de la narración pertenece este fragmento?

  • Inventa un nudo y desenlace para esta historia.



  1. Lee este poema y responde a la pregunta:



Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!

que un ardiente sol lucía

dentro de mi corazón.

  • Explica por qué es un texto poético y señala las características principales.

  • Analiza su esquema métrico (medida de los versos y rima).



  1. Escribe un diálogo entre dos personajes de unos 10 renglones.

LENGUA Y LITERATURA PENDIENTE DE 2º ESO

1º PARTE.

BLOQUE I: Gramática:

  • Clasificación de palabras dadas según su clase gramatical:

- sustantivos - adjetivos - determinantes - pronombres

- preposiciones - verbos - adverbios - conjunciones

- Los tiempos verbales ( regulares e irregulares) en el modo Indicativo y Subjuntivo.



BLOQUE II: Ortografía.

  • Reglas de acentuación.

  • Uso de algunas grafías: v , b, c, qu, s, x, g, j.

BLOQUE III: Léxico.

  • Definición de campo semántico y ejemplos.

  • Definición de familia léxica y ejemplos.

BLOQUE IV: Literatura.

  • Analizar la estructura métrica de un poema: nº de sílabas, rima y estrofa.

  • Figuras literarias.

  • Definición de géneros literarios.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

  1. Di qué clases de determinantes son los siguientes:

este, tuyo, los, tres, mucho, aquello, primero.

Analiza morfológicamente (cada palabra) las siguientes oraciones:



  1. Luisa parecía feliz en la fiesta.

  2. Él estuvo en este parque ayer.

  3. Lo llamaré luego.



  1. Analiza la métrica del siguiente poema (verso, rima y estrofa). Subraya e indica la figura literaria que encuentres: (realiza el ejercicio en el espacio en blanco de la derecha).



Se entró mi corazón en esta nada,

como aquel pajarillo, que volando

de los niños, se entró, ciego y temblando,

en la sombría sala abandonada.

( Juan Ramón Jiménez)



  1. Conjuga los verbos según se indica:



    • 2ª pers. pl. del Pretérito Imperfecto de Ind. de “cantar”:

    • 1ª pers. pl. del Futuro Imperfecto de Ind. de “escribir”:

    • 3ª pers. sg. del Pretérito Perfecto Simple de Ind. de “querer”:

    • 1ª pers. sg. del Pret. Pluscuamperfecto de Subj. de “venir”:

    • 1ª p. pl. del Pret. Perf. Simple de Ind. del verbo “andar”:

    • 3ª p. sg. del Condicional Simple de Ind. del verbo “querer”:

    • 2ª p. sg. del Presente del Subjuntivo del verbo “ir”:

    • 1ª p. sg. del Futuro Imperfecto de Ind. del verbo “ bailar”:

    • 2ª p. pl. del Pret. Perfecto de Ind. del verbo “pintar”:

    • Infinitivo, gerundio y participio de “digo”:



  1. Pon tilde cuando corresponda y rodea la sílaba tónica. Indica debajo si es aguda (A), llana (LL) o esdrújula(E):

kilometro, jabali, capitan, llevatelo, resumen, azucar, marmol, sombrero

portatil, raton, cuerda, tablero, examen, examenes, ventanal, pajaro , tijeras.

  1. Rodea la opción correcta:





  • Yo sí/si quiero que me dé/de su vieja bicicleta.



  • La copa es para mí/mi amigo y la medalla, para mí/mi.



  • No sé/se sí/si tomará té/te o café.



  1. Escribe las tres reglas generales de acentuación.



  1. Indica debajo de cada palabra los hiatos(H), diptongos (D) y triptongos(T) de las siguientes palabras y pon la tilde cuando corresponda:

tuétano - caoba – dio - queria - envieis - abierto – pais.

agua - sueño - mareado - fui - leimos - aun - muela - siesta - liebre.

  1. Define “familia léxica” y “campo semántico”. Pon un ejemplo de cada una.



  1. Define brevemente los tres géneros literario.


LENGUA Y LITERATURA PENDIENTE DE 3º ESO

1ª PARTE:

BLOQUE I: Gramática.

  • Descomponer las palabras según su estructura: lexemas y morfemas, y clasificar estos en flexivos o derivativos.



  • Clasificar las palabras según su forma: simples, compuestas, derivadas y parasintéticas.



  • Análisis de palabras dadas según su clase gramatical:

-sustantivos - adjetivos - determinantes - pronombres

- preposiciones - verbos - adverbios - conjunciones

- Clasificación de cada una de las categorías anteriores según lo estudiado,

por ejemplo: sustantivo común o propio, concreto o abstracto…

En el caso de los verbos, estudiar los tiempos verbales tanto del modo

Indicativo como del Subjuntivo.



  • Análisis sintáctico de oraciones simples. Debes indicar:

- sujeto

- predicado (verbal o nominal)

- complementos del verbo: CD, CI, Atributo, Predicativo,

CC, C. de Régimen y C. Agente.



BLOQUE II: Ortografía.

BLOQUE III: Educación literaria.

  • Edad Media: - Lírica popular y la épica castellana.

- Características fundamentales del mester de clerecía, la

lírica culta, la prosa medieval y La Celestina.



EJERCICIOS:

  1. Realiza un esquema con las clases de monemas en las que se dividen las palabras.



  1. Segmenta las siguientes palabras en monemas e indica su tipo:

carnicero, prehistoria, tuviéramos, de, guardaespalda , mar, submarino, incalculable

  1. Haz un esquema con las diferentes clases de palabras según su estructura ( simples, derivadas, compuestas…) con un ejemplo.



  1. Clasifica estas palabras según el ejercicio anterior:

sobremesa, claroscuro, mentiroso, IVA, aracnofobia, biología, zapatito, inmortal, sietemesino.

  1. Indica la categoría gramatical de las siguientes palabras:

Nosotros íbamos ayer por la vieja carretera cuando se nos cruzó un jabalí enorme. Casi lo atropellamos, pero Juan consiguió esquivarlo y nadie resultó herido.

  1. Escribe la persona, número, tiempo, aspecto y modo de los siguientes verbos:

- quería. - estuvimos. - bailo.

- vayas. - comiera. - iba.



- amaba. - partieron. - he estudiado.

  1. ¿Cuándo encontramos un diptongo, un triptongo o un hiato?



  1. Señala los hiatos, diptongos o triptongos que encuentres:

trineo, Raúl, poético, fue, salió, viuda, cambiáis, océano, cuarto, dieciséis, peinar, huerta.

  1. Subraya de azul el sujeto y de rojo el predicado:



  • Nosotros somos una familia unida.

  • Esas islas son paradisíacas.

  • Me gusta mucho el cine de terror.

  • Lloverá mañana con fuerza en el norte de España.

  • Aquel pasodoble le gustaba a mi abuela.

  • Trabaja muy duro para ser bailarina.



  1. Indica la función de los sintagmas subrayados:



  • Mañana cogeré el avión por la tarde.

  • Pondré este lazo a mi prima pequeña.

  • El atleta acabó la carrera agotado.

  • Mi familia americana es muy agradable.

  • La obra fue realizada por Velázquez.

  • Salió tranquilamente del banco con todo el botín.

  • Confío en mis amigos.



  1. Haz un resumen de los siguientes puntos sobre la literatura de la Edad Media:

  • La lírica popular (tema 8, punto 2)

  • La épica castellana (tema 8, punto 3)

  • El mester de clerecía (tema 9, punto 1)

  • El teatro medieval (tema 9, punto 4)


La base de datos está protegida por derechos de autor ©storis.es 2016
enviar mensaje

    Página principal